Periodos Menstruales Irregulares: Sindrome de Ovario Poliquístico?


Cuando el periodo menstrual es irregular puede ser causa de numerosas alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. 

 

A continuación nombramos los principales desordenes ovulatorios, producidos por irregularidades en dicho eje.

  • Anovulación hipogonadal e hipogonadotrópica. Afecta al 10% de la población. Se encuentra afectadas la hipofisis y las gonadas. Por lo tanto, no se producen hormonas sexuales ni hormona liberadora de gonadotropinas. 
  • Anovulación hipogonadal e hipergonadotrópica. Afecta a un 5% de la población. Los ovarios no funcionan y la hormona liberadora de gonadotropina sí. Menopausia. 
  • Anovulación normogonadal y normogonodotrópica. Afecta al 85 % de la población. El eje hipotalamo-hipofisis-gonadas no funciona bien, pero tampoco está frenado. Suele producirse el Síndrome de Ovarios Políquisticos. 

 

 

 

 

La falta de ovulación en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se produce por cantidades elevadas y continuas de estrógenos e insuficientes de progesterona. Sin la oposición de la progesterona, la exposición continua al estrógeno causa que el endometrio se haga excesivamente grueso, lo que conlleva a tener sangramientos abundantes y/o irregulares (sangramiento uterino disfuncional). 


También existe un desequilibrio de las hormonas LH y FSH. En la gráfica podemos observar los parámetros normales de dichas hormonas, en un ciclo normal de 28 días. Sin embargo, en los ciclos menstruales irregulares, una cantidad excesiva de LH o de insulina puede causar que los ovarios sobreproduzcan andrógenos. Una cantidad insuficiente de FSH puede impedir el desarrollo de folículos ováricos y prevenir la ovulación resultando en infertilidad. Eventualmente, los quistes múltiples que se han formado de aquellos folículos que no han madurado resultan en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. 

 

El Síndrome de ovarios poliquisticos (SOPQ) es considerado como la alteración más frecuente entre las mujeres, con una prevalencia de 4%-12% en edad reproductiva (Biro FM, 2003;Amanto P, Simpson JL, 2004; Jakubowski L, 2005) y puede también manifestarse en etapas pubertales (Ibáñez et al. 2000). 

 

 

 

Por lo tanto, el SOPQ es considerado como una alteración endocrino-metabólica que se define como una disfunción ovulatoria causada por un hiperandrogenismo o hiperandrogemia. Se caracteriza por la existencia de anovulación crónica, asociada a hiperandrogenismo, evidenciado por el el exceso de andrógenos ováricos y/o suprarenales circulantes o por la presencia de simptomatologia como (Jakubowski L, 2005):

 

  • Adelgazamiento del cabello y/o caída a nivel fronto-temporal
  • Presión arterial alta
  • Resistencia a la insulina
  • Hipertrofía de clítoris
  • Obesidad (especialmente obesidad central, alrededor de la sección media del abdomen) Irregularidades menstruales (ciclos de 35-40 dias o más)
  • Dolor premenstrual con sangrados que pueden alargarse hasta siete dias
  • Hirsutismo y /o acné 

 

Además, el trastorno causa múltiples quistes anormales en ovarios agrandados, de manera que éstos no producen la cantidad normal de óvulos y no ovulan (liberan óvulos) normalmente. Las mujeres con SOPQ tienen períodos menstruales irregulares y frecuentes y pueden desarrollar amenorrea (ausencia total de períodos menstruales). Investigaciones han mostrado una alteración en el eje hipotalamo-pituitària-adrenal. 

 

 

La evolución natural de este síndrome, si no se trata correctamente o bien, si sólo se decide tomar anticonceptivos orales sin resolver el origen del problema , es la diabetes , ansiedad , piel atópica o eczemas y el cáncer de colon, tiroides, páncreas, endometrio o cáncer de mama. 

 

 

 

 

 

Reyes Miró y Mireia Ruiz, 2016

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.