Trastornos psicológicos y Síndrome de Ovario Poliquístico


Las pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísitcos (SOPQ) no tan solo sufren una sintomatología física sino que existe una afectación a nivel psicológico, por lo cual es muy importante conocer los mecanismos subyacentes de riesgo a padecer trastornos psicológicos.

 

Los síntomas físicos del SOPQ, nombrados en el artículo Menstruaciones irregulares: Síndrome de Ovario Poliquístico?  suelen provocar problemas psicológicos entre los que se encuentran estrés, ansiedad, depresión, disminución de la calidad de vida, cambios en la imagen corporal e identidad, baja autoestima, y disfunciones psico-sexuales (Bishop SC, Basch S, Futterweit W., 2009).

 

Las mujeres que sufren SOPQ  suelen experiementar la infertilidad, las menstruaciones irregulares, el hirsutismo, el acné, el aumento de peso, etc… que son síntomas que afectan a la vida diaria, tanto física como emocionalmente y pueden crear niveles de ansiedad y estrés muy altos.

 

Algunas investigaciones indican que el SOPQ está relacionado con el incremento de la ansiedad generalizada (Kerchner A, Lester W, Stuart SP, Dokras A, 2009) y la ansiedad social (Mansson M, Holte J, Landin-Wilhemsen K, Dahlgren E, Johansson A, Landen M, 2008), que compromete el funcionamiento en sus contextos familiar, laboral y relacional. 

 

Aunque la ansiedad esta presente en cerca de un tercio de las mujeres diagnosticadas con SOPQ, es importante destacar que un 15% tienen problemas de ansiedad y depresión comórbidas (Neinstein L, Gordon C, Katzman D, Rosen D, Woods E.,2009; De Niet JE, de Koning CM, Pastoor H, Duivenvoor-den HJ, Valkenburg O, Ramakers MJ, Passchier J, et al 2010).

 

Las mujeres con SOPQ y con un nivel elevado de andrógenos, que ocurre en la mayoría de mujeres diagnosticadas con este síndrome, son más propensas a sufrir depresión que mujeres que no tienen este síndrome (Farrell, K., & Antoni, M. H., 2010).

 

 

Por lo que refiere a otros trastornos psicológicos, investigaciones actuales demuestran que las mujeres con SOPQ tienen un mayor riesgo para una serie de trastornos psiquiátricos no mostrado antes genéticamente como son; bulimia, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos y de ansiedad y trastornos de la personalidad (Cesta, C. E., Månsson, M., Palm, C., Lichtenstein, P., Iliadou, A. N., & Landén, M.,2016). 

 

 

Por lo tanto, profesionales de la salud, que tratan a las mujeres con SOPQ, deben ser conscientes de que estos pacientes son objetivos importantes para el cuidado de su salud mental.